PEQUEÑO.
Creemos que una vida apasionante es aquella que tiene algo que contar: Experiencias y circunstancias que nos sorprenden y nos dejan con la boca abierta, aventuras, hitos, hazañas y descubrimientos, luchas, victorias y derrotas…lo que nuestros abuelos llamaban una «vida épica».
Cuando nos juntamos para charlar entre varios salen estas historias y admiras a quien las relata y te asombras de su valor, inteligencia y perspicacia.
Los libros de historia hablan normalmente de estos acontecimientos trascendentes y extraordinarios.
Así enfocada la vida, en busca de hazañas y experiencias se nos presenta la existencia como un reto de hacer algo.¿Y tú que has hecho en la vida? nos preguntan y nos preguntamos.
Pero la vida, la existencia, está llena de pequeñas cosas y gestos. Son abrumadora mayoría. ¿Cómo hacemos lo pequeño? , ¿Qué importancia le damos a lo pequeño?.
Es lo pequeño de la vida, en lo que hacemos en cada momento donde se miden las virtudes y los talentos. Y ahí estamos todos.
No tendremos una vida para figurar en los libros de historia, ni deslumbrará en las tertulias, ni nos llamarán a la tele para contarla pero la vida de cada uno está llena de momentos culmen, esos pequeños gestos que hacemos todos los días y que si no somos conscientes pasan desapercibidos y son, en fin, la misma vida, pues de pequeños momentos se conforma la vida.
Una sonrisa, una caricia, un beso, un «hola», cómo trabajo, cómo trato a las personas, animales y cosas…en cada instante, a cada minuto, a cada segundo, la vida nos da la oportunidad de ser el héroe de nuestra vida, de respirar y sentir la satisfacción de que lo hicimos bien. Será la consciencia la que aporte la prueba de que todo lo hacemos de la manera adecuada a la esencia misma de la vida: amor.
Si lo pequeño lo hacemos con amor, es decir, con atención, es decir, de manera consciente, la vida será un resplandor de amor constante y será en lo pequeño donde encontremos plenitud y serenidad.
Amemos lo pequeño como expresión de la grandeza de la vida y como camino de hacer grande, muy grande nuestra vida.