Comencemos por el CONCEPTO:

Construir Mentes Felices en Niñ@s supone crear rutas neuronales son generación de sipnasis y producción de neurotransmisores que estén asociados con las que se relacionan con la Felicidad.

La Felicidad aquí será la expresión de la satisfacción y, por tanto, sentirse satisfecho.

Una de las maneras de frustrase es no saber resolver problemas. Cuando parendemos a resolver problemas pronto, desde muy niños, nuestros cerebros aprenden lo que tienen que hacer para enfrentarse a nuevos restos y con ello se genera una confianza que es vital para la autoestima y la resilencia.

Llevo colaborando con la empresa TICEN de Innovación Pedagóggica durante unos años en sus iniciativas pedagógicas que puedes ver su Web. Una empresa salmatina y familiar que enfoca la educación desde nuevvos paradigmas. (Enlace a web)

CONSTRUIR MENTES FELICES EN NIÑ@S

Uno de esos paradigmas es el METODO SINGAPUR. Una manera de aprender las matemáticas dirán muchos.

Hoy se hacían eco de esta metodologia en una revista digital (abrir enlace)

CONSTRUIR MENTES FELICES EN NIÑ@S

Más bien yo lo veo como una herramienta para CONSTRUIR MENTES FELICES en NIÑ@S empleando las matemáticas.

Generando rutas de pensamiento.

Resolver problemas con esas nuevas rutas.

Ganar autoestima, que es lo mismo que confianza, base del éxito, por resolver problemas con mayor facilidad.

Sentirse satisfecho, base de la felicidad.

Así son los modelos educativos innovadores como Método Singapur que toma como base las matemáticas para generar esas nuevas rutas, rutinas, hábitos y costumbres de pensamiento.

Uno de los primeros talleres que organicé lo denominé «LAS DIEZ REGLAS PARA ATRAPAR LA FELICIDAD»  que podéis encontrar en La Mente es Maravillosa (enlace), en  este Blog y en su origen (enlace).

La Felicidad es una rutina. Un hábito que genera una costumbre y conforma un carácter. Por eso estimo que es cuestión de disciplina y educación.

En la Bilogía del Aprendizaje el período sensible para fomentar las conexiones neuronales que conformarán el hábito y la costumbre tiene un período crítico hasta los ocho años. Y es en este período donde podemos comenzar a inculcar maneras de pensar, rutas de pensamiento, que irán ganando en consciencia a medida que nos hacemos mayores.

CONSTRUIR MENTES FELICES en NIÑ@S es hoy una misión posible.

Enfocarse en la realidad y menos en conceptos abstractos como hasta ahora. Ver en el problema una oportunidad de aprendizaje y no un obstáculo que sortear. Aprender de los problemas cotidianos y reales a los que se puede enfrentar un niñ@ para luego contarle y explicarle el concepto abstracto que subyace detrás. Ser sus acompañantes más que sus entrenadores en el descubrimiento del mundo como cadena de problemas a resolver de manera ágil, sencilla y divertida supondrá en el futuro que sus mentes estén entrenadas para vivir y convivir con problemas y no para sobrevivir con y a los problemas.

El METODO SINGAPUR viene de Singapur y de su Instituto Nacional de Educación, verdaderos artíifices de un cambio en el país gracias a: «Usar conocimientos en ciencia y matemáticas para resolver problemas reales…» ( Articulo de BBC.com)

 

 

 

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